Las oportunidades de negocio para las empresas españolas que ya ofrecía Japón han aumentado ahora todavía más. Tokio se acaba de convertir en un gran escaparate para nuestro sector agroalimentario y es que 40 firmas de este ámbito acaban de participar en la undécima edición del Spain Gourmet Tokio, una exposición de alimentos y vinos españoles, que se ha celebrado en la capital japonesa el 3 y el 4 de octubre.
Las ferias pueden ser muy útiles en varios sentidos. Por una parte, constituyen un inmejorable escaparate de productos y servicios. Y, por otra, abren importantes vías de comercialización. Por ejemplo, la mayoría de las empresas que han acudido a la capital del sol naciente han aprovechado el viaje para establecer contactos con distribuidores e importadores japoneses y, de esta manera, facilitar el acceso de los productos agroalimentarios españoles a este mercado, que se caracteriza por el elevado poder adquisitivo de sus consumidores y la calidad que éstos exigen habitualmente en todos los bienes y servicios que adquieren.
Aunque en Japón existen distintas ferias profesionales del sector agroalimentario en la que los asistentes pueden conocer y probar productos españoles, la principal ventaja de esta exposición es que el público se concentra exclusivamente, y durante dos días, en la oferta española, con lo que se convierte en un privilegiado escaparate para las firmas de nuestro país, que pueden aprovechar, además, más fácilmente para sondear y establecer nuevos acuerdos y negocios.
Según aseguran desde el ICEX y la Cámara de Comercio de Madrid, Japón es un mercado muy atractivo para los productos gourmet españoles. Cuenta con 128 millones de habitantes y una amplia clase media con marcada inclinación por las marcas y los productos de alta gama. Esto, junto a sus gustos occidentalizados, les hace sentir interés por consumir bienes importados. Además, la imagen de los productos españoles en el mercado japonés es buena.
Las exportaciones agroalimentarias españolas a Japón alcanzaron en el primer semestre de 2012 los 210 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 33% respecto al mismo período en 2011. Las más destacadas fueron las de carnes congeladas, con 43 millones de euros; las de aceite de oliva, con 29 millones; las de pescados frescos, con 26 millones; o las de vinos con denominación de origen, con 16 millones.
La exposición celebrada en Tokio ha sido organizada por el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, en colaboración con las cámaras de comercio de A Coruña, Burgos, Ciudad Real, Madrid, Valencia y Zaragoza. Y, como actividad complementaria, este año se ha organizado un seminario sobre productos congelados de la pesca, a fin de promover no sólo la oferta de las empresas que participan en la feria, sino también toda la gastronomía y los productos españoles.
© Asesores de Pymes for Asesores de Pymes, 2012. |
Permalink |
No comment |
Add to
del.icio.us
Post tags: aceite, agroalimentación, Cámara de Madrid, distribuidores, exportadores, Ferias, icex, Japón, negocio, Oficina de España en Tokio, pescados, vinos
Feed enhanced by Better Feed from Ozh