El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, ha solicitado al gobierno “aplique políticas de apoyo a los emprendedores cediéndoles edificios públicos vacíos o eximiéndoles del pago de la seguridad social”. Además agregó que “se está produciendo en Europa es una pérdida de liderazgo tecnológico y fuga de talento y emprendimiento, que junto a las actuales tasas de desempleo –que alcanzan niveles medios en la zona euro del 11%– y la limitada financiación e inversión en innovación abren importantes retos en la región que hay que afrontar”.
Los datos sobre la propensión de los españoles a invertir son muy desalentadores, ya que estos indican que casi el 40% de la población de entre 18 y 64 años, aún percibiendo oportunidades para iniciar un negocio, no emprenden por temor al fracaso, al tiempo que los niveles de inversión en capital riesgo en la UE y en España son aún muy reducidos si se comparan con el capital riesgo per cápita invertido en países como Israel y Estados Unidos, entre otros.
Además agregó que “no existen límites y se van a generar muchas posibilidades que ahora no imaginamos” y a modo de ejemplo sostuvo que “en 2020 sólo el 30% de los ingresos de las telecos vendrán del acceso y los servicios de voz, por lo que tenemos que adaptarnos al nuevo entorno para poder aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento”.
El presidente de Telefónica agregó en dicho encuentro que debería no ser tan pesimistas con las expectativas de crecimiento de España en el futuro, ya que en los últimos tres años, España ha mostrado la mayor recuperación de niveles de competitividad de los países de la zona euro gracias, entre otros aspectos, a un fuerte aumento de la productividad (+8% PIB/hora trabajada desde 2008). Además, las exportaciones españolas son las que más se han recuperado –con una tasa de crecimiento acumulada del 36% en el periodo 2009-2011–, lo que ha permitido mantener el nivel de cuota exportadora mundial, al tiempo que las empresas españolas han llevado a cabo un gran proceso de internacionalización, y está entre los quince países del mundo que más empresas tienen en el ranking Fortune 500.
Además al ser consultado sobre la posibilidad de una salida de España de la zona del euro sostuvo que “la compañía no contempla esa posibilidad y la única hipótesis es seguir trabajando en un entorno de moneda común”.
El impulsor del proyecto de inversión wayra, la cual se iniciará el año pasado y que ya tiene sus primeros ganadores, y que aportará entre 300.000 y 500.000 euros para arrancar el proyecto, según ha señalado Gonzalo Martín-Villa, director global de Wayra Global.“Aquí no hay pesimismo. En un contexto de crisis, nuevas empresas salen a la calle con un excelente futuro, aportando ideas innovadoras y generando empleo”, es optimista con que la solución final para la salida de la crisis vendrá por el lado de las pymes y los nuevos emprendedores, si bien hay que trabajar mucho para recomponer dicho sector.