El 29 de junio de 2012 se convocaron las subvenciones para el impulso de las redes de Business Angels. El objetivo fundamental de estas ayudas era el de contribuir al fortalecimiento y a la profesionalización de aquellas organizaciones que desarrollan servicios de intermediación entre empresas emprendedoras y potenciales inversores.
Se buscaba, de esta forma, conseguir un desarrollo más amplio y más profesionalizado de los servicios que prestan. Esta mejor profesionalización debe contrubuir a que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) obtengan un mejor acceso a estes redes de Business Angels.
Definiendo a los Business Angels
Podemos definir a los Business Angels como a inversores que apuestan por apoyar, tanto económicamente como a través de su experiencia, a empresas que estan en fase semilla o a startups, dotándolas de solidez y credibilidad frente al resto del mercado. Las sinergias de las que son capaces de dotar a estas pequeñas empresas también son muy importantes de cara al mercado y a dotar de valor añadido a la empresa.
Objetivos y régimen de las ayudas
El objetivo de las ayudas era el de apoyar y dotar de visibilidad a las redes de Business Angels que presten servicios de calidad tanto a emprendedores como a inversores, con el objetivo último de ampliar y facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a nuevas fuentes y modalidades de financiación.
Las ayudas serán en forma de subvenciones, y la convocatoria para este ejecicio de 2012 es fue carácter anual, con un único procedimiento de evaluación y de resolución. El régimen de concesión será de concurrencia competitiva.
Financiación y cuantía máxima
Tal como queda señalado en el Boletín Oficial del Estado, la financiación de estas ayudas se imputará a las aplicaciones que para cada año se determinen en los Presupuestos Generales del Estado. En el presente ejercicio 2012, el importe de las ayudas asciende a 349.833,70 euros. La cuantía máxima de subvención concedida no podrá ser superior a los 30.000 euros.
Cuáles son los gastos subvencionables
Los gastos subvencionables son los siguientes:
.- Gastos de personal técnico directamente involucrado en el desarrollo de la actuación.
.- Gastos de asesoría o de consultoría externa para la realización de las actuaciones para las que se solicita ayuda.
.- Gastos de organización de jornadas, foros y encuentros.
.- Gastos de difusión, marketing y de promoción de la figura de los Business Angels.
.- Gastos derivados de los estudios de viabilidad y rentabilidad de los proyectos de inversión.
.- Gastos de personal administrativo y de gastos corrientes, con un máximo del 10% de los gastos conjuntos del personal técnico que figure en la memoria técnica y económica.