Módulos del sistema simplificado del IVA sube entre el 5 y el 53 por ciento

Después de que los tipos del IVA reducido y ordinario experimentaran la subida, le ha llegado la hora a los autónomos, que declaran por módulos de equivalencia y objetivos quienes tendrán que sufrir el incremento parecido en el presente trimestre. Además, se tendrá que regularizar las diferencias que corresponden al tercer trimestre del año como lo dicta el proyecto de Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que entrará en vigor el próximo mes.

Según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, son casi un millón de autónomos los que declaran por el sistema objetivo por módulos que incluye una equivalencia por el IVA, por lo que el último incremento a los tipos no sólo afectará a empresarios autónomos en el próximo trimestre sino también para el próximo año.

El incremento variará entre el 5 y el 53 %, según la profesión. Por ejemplo las personas que se encargan de las mudanzas tendrán que asumir la subida del IVA de un 5,5 % mientras que los taxistas, fontaneros y pintores sufrirán un aumento del tipo de 8,5 %.

El sector que experimentará una mayor subida del IVA será el de los peluqueros, que tendrán que sumarle a sus servicios un 53 % más, aunque en algunos casos los consumidores no sentirán el aumento del impuesto.

La UPTA ha declarado que considera injusto que los autónomos tenga que asumir parte de este esfuerzo fiscal, ya que se trata de muchos de los sectores más afectados por la crisis económica que sufre España y además en muchos casos se trata de profesionales que comercializan productos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *