La recuperación del mercado inmobiliario en España ya es un hecho. Así, lo demuestra el completo informe “European Real Estate Investor Intention 2014”. Este trabajo de la consultora CB Richard Ellis especifica que países y ciudades europeos son los más rentables para invertir.
España ha cuadriplicado el interés por parte de los inversores de un año a otro, en tanto que en 2013 solamente un 5% mostraba interés por adquirir una propiedad en España; en el 2014 ya resultó un mercado atractivo para el 19% de los encuestados. Así sí uno busca un vivienda para alquilar puede acudir a Anticipa, viviendas de bancos en alquiler a precios muy interesantes.
En nuestro país, los potenciales inversores en vivienda para alquilar se animarían todavía más si el funcionamiento de los juzgados fuese mucho más ágil y no provocase retrasos en la recuperación de la vivienda por el propietario cuando hay impagos del alquiler.
Asimismo, para la economía española es muy positivo que crezca la oferta de alquiler proveniente de hogares que invierten para obtener un ingreso fijo mensual. Dicha mayor oferta ayuda a que baje o suba menos el precio del alquiler.
Ya que los salarios hoy en día son más reducidos y los nuevos contratos de trabajo son en gran parte temporales, el alquiler puede ser la única salida para que muchas personas puedan tener una vivienda. Para un hogar con 1.000 o menos euros al mes el alquiler medio de una vivienda de la superficie puede suponer pagar más del 60% del salario, lo que significa un esfuerzo alto. Dicho hogar tendrá que buscar, entonces, una vivienda de superficie más reducida o compartir una vivienda con otros.
La proporción de hogares que vive de alquiler actualmente en España es del 15,4, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, una de las más pequeñas del continente europeo. La tendencia actual pasa por incrementar dicha proporción año tras año.
En definitiva, la subida de la oferta de viviendas de alquiler resulta positiva para la economía española y conviene desde el punto de vista social. Por todo ello, es un buen momento para invertir en una vivienda destinada al alquiler.