“Montar un negocio es para la gente que tiene dinero”. Este era el argumento más generalizado entre aquellos universitarios a los que se les preguntaba por si verían con buenos ojos la posibilidad de crear un negocio. Para la mayoría de ellos, la traba de la inversión inicial, unida a la falta de oportunidades que ofrecen los bancos en la concesión de créditos y el riesgo de incurrir en pérdidas en un panorama de crisis eran los tres motivos principales que frenaban el emprendimiento. Pero las cosas están cambiando. Si en 2011, un estudio del Consejo Social de la Universidad Complutense demostraba que solo el 8% de los universitarios españoles quería ser empresario, a la vez que más del 30% aspiraba a ocupar una plaza de funcionario, en agosto de 2012 otro informe elaborado por la consultora Círculo Formación muestra claramente que esta tendencia está cambiando.
Así, los resultados del estudio más reciente aseguran que el 26% de los estudiantes españoles de bachillerato prefiere ser empresario. Por regiones, en España los que más desean crear su propio negocio son los jóvenes sevillanos, con un 33%, seguidos por los malagueños con el 29%. Por contra, el mismo informe destaca que está disminuyendo el interés por opositar siendo la opción preferida por solo el 26% de los encuestados.
Decrece el interés por opositar
A la vista de los resultados de estos dos informes realizados con menos de un año de diferencia, resulta evidente que los recortes y ajustes presupuestarios realizados por el Gobierno en el sector público, complicando el acceso al funcionario, han influido en la percepción laboral de los jóvenes españoles, que se están olvidando de la seguridad de ocupar un puesto fijo. Pero lo más interesante de todo es que esos jóvenes desencantados con realizar una carrera laboral en el sector público no optan por encontrar un trabajo en la empresa privada, sino por ser un emprendedor de éxito.
Quizá la crisis económica tiene parte de culpa de este cambio de percepción entre los adolescentes españoles. Pero la verdad es que es una buena noticia que la mentalidad de los españoles esté cambiando y que algunos de ellos ya empiecen a considerar al empresario como un ejemplo a seguir, y no como una especie en peligro de extinción. Eso es al menos lo que ocurre en Estados Unidos, donde el emprendedor es una persona que obtiene todos los elogios aunque fracase en su aventura empresarial. Todavía estamos lejos de lograr esa percepción pero por algo hay que empezar y son los jóvenes lo que deben cambiar la mentalidad del siglo XX en la que convertirse en funcionario era el mayor de los tesoros.
Y es que no hay que retrotraerse demasiados años, solo hasta 2006, para encontrar otro estudio que aseguraba que solo el 3% de los españoles quería ser emprendedor. Por fortuna, esos tiempos parecen que ya han pasado.
© Asesores de Pymes for Asesores de Pymes, 2012. |
Permalink |
No comment |
Add to
del.icio.us
Post tags: : elección del socio, emprendedor, emprendedores, españoles emprendedores, funcionarios, jóvenes emprendedores, oposiciones
Feed enhanced by Better Feed from Ozh