Comenzando en la pyme. Consejos para comenzar y no llevarnos una desagradable sorpresa viendo como no alcanzamos nuestros sueños. Me gustaría compartir unos simples consejos que he podido ir recopilando a hablar con personas que han tenido suerte o han sabido adaptarse a las necesidades del mercado donde operaban.
Consejos que van desde lo más simple hasta detalles y aspectos que jamás prestamos atención pero debemos tener muy presentes. Muchas veces comenzamos un nuevo proyecto y le ponemos tanta ilusión que no llegamos a darnos cuenta de que es lo importante, de a lo que debemos prestar atención y sobre todo: a lo que debemos adaptarnos.
Consejos
Dónde están las oportunidades. Las oportunidades de negocios van antes de la idea de negocio. Quiero decir: el buen emprendedor no trata de empezar un negocio desde cero pensando en ideas de qué negocio poner, sino que busca las oportunidades y cuando las encuentra, define que negocio va a aprovechar esta oportunidad.
Las oportunidades de negocios son problemas sin resolver, necesidades insatisfechas tanto de grupos pequeños (nichos de mercado) como de mercados de consumo, o problemas en crecimiento a nivel local, regional o nacional. Por ese motivo debemos ajustar una solución antes de dedicar energía y tiempo a lanzarnos a la piscina.
No nos centremos en la idea, sino en ecosistema de la misma. Otro problema muy común al desarrollar un negocio desde cero, es apegarse demasiado a una sola idea de negocios. Es decir: nos centramos solamente en una idea sin considerar otras y perdemos la objetividad necesaria para calificar a la idea de negocios como posible o no y sobre todo: rentable o no.
Por ejemplo: si nos centramos en en vender un producto que pensamos que será un “boom” podemos llevarnos un gran chasco al no poder comercializarlo y distribuirlo donde pensemos que mejor, se podrá vender. Debemos tener en cuenta aspectos jurídicos, legales y sobre todo estar pendiente a los cambios de leyes que puedan afectarnos.
Conclusión
Siempre me hizo gracia el refrán: “cuando un tonto coge un camino, se acaba el camino y el tonto sigue andando”. Esto define bien lo que debemos evitar. Los negocios crecen a adaptarse y reinventarse. Pero si queremos crear uno desde cero que mejor que aprender de los que ya lo han hecho y continuar su legado.
En Tecnología Pyme | Cómo poner en marcha una PYME con aplicaciones Web
Imagen | HaShe