El Cloud Computing va más allá de una moda pasajera. Sólo hay que ver la apuesta de las grandes compañías por la computación en la nube para darse cuenta de estamos ante el futuro del software y aplicaciones no sólo para particulares, sino también para empresas. Sin embargo, ¿Qué es el Cloud Computing y por qué merece la pena apostar por él?
Una primera aproximación es la que hace Dolors Reig para la que el cloud computing “es lo que todos llevamos haciendo desde hace tiempo en la web 2.0″. Con esta afirmación se refiere al hecho de compartir archivos a través de la red y a que de una forma inconsciente estamos utilizando recursos que hay en internet y aprovechando la capacidad de la red para almacenar y proveernos de herramientas de comunicación.
Por fortuna, también ofrece una visión algo más técnica y específica sobre lo que significa la computación en la nube: “sería la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia red”.
Quizás la mejor forma de entender en qué consiste esto del Cloud Computing sea con este vídeo que lo explica de forma muy sencilla:
¿Y sus ventajas para la empresa? El siguiente vídeo nos da algunas pistas:
Sin embargo, y para resumir, lo que el Cloud computing puede aportar a la pyme se resume en tres apartados:
Ahorro de costes. Las aplicaciones que se basan en el cloud computing tiende a ofrecer costes mucho más competitivos que el software tradicional. En muchos casos estamos incluso hablando de aplicaciones gratuitas como las que ofrece Google.
Accesibilidad. El programa estará disponible en cualquier lugar del mundo a través de cualqueir pc. Ya no es necesario instalar el programa físicamente en un ordenador, sólo hay que iniciar la sesión en un programa que está en la nube.
Seguridad. En principio nuestros datos estarán distribuidos en multitud de servidores que harán las veces de copia de seguridad. Si le pasa algo a nuestro ordenador podremos recuperar la información porque esta se encuentra en la red.